Alimentación saludable y ética

En Verita Vegetal apostamos por
una alimentación sana, natural, ética, 100% vegetal e integral,
para que la salud y el bienestar de cada uno de nosotros sea el pan nuestro de cada día.

sábado, 20 de febrero de 2016

Tomates secos en aceite

Buenos días a tod@s, mucho tiempo ha pasado ya desde que publiqué la ultima receta, así que comenzamos con un receta sencilla, pero buenísima y que enriquece muchos de mis desayunos y comidas... una vez lo probéis, os daréis cuenta de cuantas posibilidades tiene algo tan sencillo como un tomate aliñado... Además es un sustituto ideal para todos aquellos de echen de menos el jamón serrano o simplemente quieran no tomar tanto embutido en su dieta (los embutidos son poco recomendable según la OMS), ya que en sabor y textura le da una gran similitud.
Sin más, vamos manos a la obra...

Rebanada de pan integral, con morcilla vegetal y tomate seco


INGREDIENTES:

- 250 gramos de tomates secos deshidratados (puedes comenzar con menos cantidad si lo deseas)
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Cayenas ojo de pájaro secas (opcional)
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Un tarro de cristal grande que pueda albergar los tomates (tarro de un litro)




PREPARACIÓN:


  1. En una olla grande ponemos a calentar agua hasta que rompa a hervir.
  2. Una vez comienza a hervir el agua, apagamos el fuego y agregamos los tomates secos asegurándonos que quedan bien cubiertos se agua, y dejamos reposar aproximadamente 20 minutos.
  3. Tras el reposo de los tomates en agua, los pasamos a un escurridor. Dejamos reposar los tomates unos 10 minutos para que elimine todo el exceso de agua.
  4. Preparamos el tarro de cristal, y le echamos una primera capa de tomates secos (pueden caber unas 10 rodajas por capa), sobre la capa de tomates aderezamos con una pizca de sal esparcida entre los tomates, unos granos de pimienta, una o dos cadenas (al gusto dependiendo si nos gusta más o menos picante), y un poco de orégano sobre los tomates.
  5. Al haber terminado la primera capa, comenzamos la siguiente añadiendo tomates secos para cubrir la capa anterior, y volvemos a aderezar con sal, pimienta en grano, cayena y orégano.
  6. Añadimos otra capa de tomate y procedemos de la misma forma hasta que se acaben los tomates.
  7. Una vez terminados los tomates, vamos añadiendo aceite de oliva hasta cubrir los tomates.
  8. Dejamos macerar al menos 2 días y estarán listos para comer.
Como veis es una receta fácil y sencilla. Podéis aderezarla al gusto... si os gusta más picante añadís más cayena y si no os gusta picante pues evitar la cayena al completo.
Cuantos más días esté hecha la maceración más sabor coge... y los tomates aguantan varios meses siempre y cuando estén cubiertos en aceite.

Podéis usarlos con pan tostado en el desayuno o para tapas, podéis picarlos y añadirlos a ensaladas y platos de pastas, podéis añadirlo a vuestros guisos... y seguro que se os ocurren mil usos diferentes.



Tarro de 5 litros
En casa solemos hacer este tarro de 5 litros y nos dura un par de meses, y cuando escurrimos bien los tomates, el aceite que queda (tras 2 meses) es muy muy picante... así que lo usamos como aceite picante en pizzas y ensaladas.

Espero que os haya gustado la receta y que no pase tanto tiempo hasta la siguiente :)

Mientras tanto que paséis un buen rinde y os espero pronto con la siguiente receta. :)


Verita vegetal



No hay comentarios:

Publicar un comentario