Alimentación saludable y ética

En Verita Vegetal apostamos por
una alimentación sana, natural, ética, 100% vegetal e integral,
para que la salud y el bienestar de cada uno de nosotros sea el pan nuestro de cada día.

jueves, 3 de julio de 2014

Yogur de soja casero

Hola a tod@s, hoy os quiero mostrar una de las recetas estrella que seguro os gustará a todos. Se trata de un yogur casero 100% vegetal a base de bebida de soja. El proceso de fermentación es 100% natural y sin necesidad de yogurtera, ni electricidad ni ningún tipo de maquinaria tan sólo necesitas lo siguiente.

- Una olla para hervir la bebida de soja
- Una cuchara de madera
- Un yogurt de soja de unos 125gr.
- Un recipiente de plástico o cristal con su tapadera de una capacidad de al menos 1,50 L.
- Una manta de invierno.



Aquí os explico el procedimiento.


  1. Calentamos la bebida de soja en una olla, y apagamos el fuego justo antes de que hierva.
  2. Lo dejamos templar hasta que podamos introducir un dedo durante unos segundos sin quemarnos (entre los 40 y los 50 grados centígrados).
  3. Una vez tenemos la bebida de soja templada, la vertemos en el recipiente de plástico o cristal y la mezclamos bien con el yogur de soja. Es importante mover la mezcla con una cuchara de madera y no utilizar metales, ni en la cuchara ni en el recipiente donde vamos a hacer la fermentación, ya que los metales pueden alterar la fermentación y hacer que ésta no tenga lugar o no dé buenos resultados.
  4. Una vez hemos mezclado la bebida de soja con el yogur, ponemos un papel absorbente sobre la mezcla sin que toque el yogur y la cubrimos con la tapadera. (si vemos que este paso nos resulta complicado, lo podemos suprimir... pero con este método absorbemos un exceso de humedad en el yogur)
  5. Una vez tenemos el recipiente cerrado, procedemos a preparar la manta que utilizaremos para mantener una temperatura constante en la mezcla y se den las condiciones idóneas para que el yogur fermente correctamente. 
  6. Colocamos la manta en una habitación donde no haya corrientes de aire y en una superficie alejada del suelo. Extendemos la manta y ponemos encima de la manta el recipiente con la mezcla del yogur y cubrimos bien con la manta el recipiente que quede bien cubierto y abrigado.
  7. Una vez cubierto lo dejamos reposar y fermentar durante al menos 7 horas (entre 7 y 9 horas sería tiempo suficiente para que fermentara bien y tenga una buena consistencia).
  8. Después del tiempo de fermentación, retiramos el recipiente de la manta y podemos consumir nuestro yogur casero de soja. Este yogur puede ser conservado en la nevera durante al menos 7 días si lo tenemos bien tapado y refrigerado.
  9. Y éstos son los pasos para tener un yogur casero con los beneficios de sus bacterias buenas (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) para nuestros intestinos. 


Espero que os guste y os sea útil esta receta, y aunque al principio puede parecer complicado, cuando la hagáis varias veces y le cojáis el truco, os resultará sencillo y os haréis adictos a este yogur que sale bastante más barato que comprarlo en el supermercado. :)

Gracias y un saludo.


Verita vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario