Alimentación saludable y ética

En Verita Vegetal apostamos por
una alimentación sana, natural, ética, 100% vegetal e integral,
para que la salud y el bienestar de cada uno de nosotros sea el pan nuestro de cada día.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dentie (berenjena calcinada con sal)

Hola de nuevo, la entrada de hoy nada tiene que ver con una receta... pero me pareció algo digno de ser compartido. :)

Seguro que muchos de vosotros están deseando encontrar una buena alternativa a la típica pasta de dientes fluorada y llena de ingredientes desconocidos y posiblemente nocivos para nuestra salud. Las alternativas más naturales que encontramos en los herbolarios suelen costar muy caras ( entre 5 y 8 euros el tubito...) y no todas ellas son del todo naturales...



Por eso hoy os voy a hablar sobre el Dentie que es un polvo que se ha utilizado tradicionalmente en Japón para la limpieza de encías y dientes. En Japón es llamado "Denshi".  Aunque su uso fué desapareciendo, en la década de los 60, George Ohsawa, el fundador de la macrobiótica moderna, re-descubrió en Dentie y comenzó a recomendárselo a sus estudiantes.
Este producto se hace con el caliz de la berenjena y sal marina tostada. Primero se limpia la berenjena, luego se trocea y se desechan las partes no deseadas, después se seca al sol durante varias semanas y cuando ha terminado de secarse, se asa la berenjena hasta quedar calcinada. Después se muele junto a sal marina bien triturada (en polvo) y se deja enfriar. 
Esta mezcla dental no contiene químicos, ni colorantes, ni azúcares ni conservantes, por lo que se convierte en el perfecto sustituto de la pasta de dientes.

Los minerales y la sal mantienen las encías limpias y fuertes, y muchos aseguran que es el mejor tratamiento para tener unas encías límpias, sanas y fuertes. No se recomienda usarlo en cada lavado dental ya que puede ser abrasivo si se abusa de él, pero sí al menos 2 ó 3 veces en semana (combinado con otros dentífricos naturales), y nos ayudará a mantener una boca sana y corregir los tan frecuentes sangrados de encías y gingivitis.

Para usar este polvo dental, tenemos que mojar nuestro cepillo en agua, y con el cepillo mojado, coger un poquito de Dentie. Luego limpiamos nuestros dientes y encías como de costumbre siempre intentando que el cepillo limpie desde arriba a abajo (desde las encías hasta el diente, para no subir más las encías), y después lo enjuagamos con agua abundante.

También podemos usar este polvo dental como enjuague bucal, para ello mezclamos una pequeña parte con agua y hacemos gárgaras con la mezcla.

Para los más atrevidos que lo quieran hacer en casa, aquí os pongo la recetita. :)

Ingredientes: 1 berenjena + sal

Elaboración:

Tuestas la berenjena en el horno hasta que quede carbonizada, lo que te llevará una hora y media aproximadamente de horno.

Aparte, tuestas sal en una sartén y trituras la berenjena y la sal en un mortero. Las medidas son, 1.c.s (cucharada sopera) de berenjena carbonizada por 3 c.s de sal.

Lo trituras en el mortero hasta que quede muy fino. 


Y esto es todo por hoy... espero que os haya gustado y si queréis adquirir este polvo dental, como véis podéis hacerlo vosotros mismos, o comparlo en algún herbolario que suele costar entre 2 y 3 euros.

3 comentarios:

  1. Gracias por haber revivido este compuesto. Yo lo conocí hacen muchos años atrás y lamentablemente no le presté la debida atención. Ahora estuve leyendo los estragos que producen en el organismo las pastas fluoradas y reemplazarlo por algo que además de ser inocuo y hasta curativo a un costo bajísimo y sencillo de elaborar es realmente algo bueno. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tu buena receta!!
    Encontré tu blog xq buscaba como hacer dentie en casa. Alexander (Moscu)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:23

    Gracias. Una gran materia para la salud¡¡¡

    ResponderEliminar